La tecnología de punta hace taxis inteligentes. Tarjetas Inteligentes :: Smart Cards

La tecnología de punta hace taxis inteligentes


Fecha Martes, agosto 24 @ 17:50:06
Tema Tarjetas Inteligentes :: Smart Cards


Hasta hace un tiempo, el pasajero que abordaba un taxi tenía que “soportar” el ruido constante emitido por el radioteléfono, o debía esperar varios minutos para que el taxista llegara a recogerlo una vez solicitado el servicio

Incluso, al tomar el vehículo se exponía a constantes peligros. Ahora, la tecnología ha permitido que la rutina de “coger” un taxi sea más fácil, rápida y segura mediante el desarrollo de un software aplicado al servicio operador denominado radiolocalizador.

“Éste es un sistema que desarrollamos en Colombia con la empresa Velher Technology, que investiga y desarrolla productos en materia de telecomunicaciones. El radiolocalizador es un computador que va instalado en la consola del vehículo, el cual está dotado por una tarjeta de procesamiento de datos, una CPU, una red GPS de posicionamiento global por satélite y una tarjeta de comunicaciones de doble vía para poder llevar la información desde la central a cada uno de los carros de la compañía”, indicó José Eduardo Hernández, presidente de Taxis Libres, único operador que emplea la tecnología.


Al respecto, Hernández agregó que el desarrollo, cuyo costo fue de aproximadamente 4 millones de dólares, permite mayor seguridad para el conductor y el pasajero, pues anteriormente el radioteléfono emitía el servicio por voz a los más de 500.000 taxis que circulan por Bogotá, circunstancia que, según el directivo, implicaba riesgos tanto para quien conducía como para el usuario.

“A diferencia del radioteléfono, con el nuevo sistema la señal sólo llega al vehículo que se encuentre geográficamente más cercano al lugar de requerimiento”.

Así mismo, la red GPS de localización por posicionamiento, permite que los computadores instalados en los taxis reconozcan, mediante mapas digitalizados de la ciudad, la ubicación exacta del vehículo gracias a la lectura de coordenadas de latitud, longitud e inclusive altitud.

“Para el pasajero, esto es de gran beneficio porque le podemos decir de inmediato cuál es el carro que lo recogerá, cuál es el número de la placa, las características del mismo tales como modelo y marca entre otras, así como el nombre del conductor”, constató.

Aunque este programa de transmisión de datos encriptados, cuyo objetivo primordial era la disminución del ruido generado por los radioteléfonos convencionales, funciona desde enero de este año, la empresa Taxis Libres ha continuado en un proceso de modernización de cara al servicio.

Nuevos proyectos
La tecnología incluye opciones de conexión a internet, implementación de puertos seriales conectados con alarmas a los vehículos, además de un dispositivo para liquidar tarifas que hace la conversión de unidades recorridas a pesos; por su parte, el radiolocalizador está próximo a cubrir otras necesidades gracias a nuevos avances.

Frente al tema, Andrés Mauricio Gamboa, gerente Técnico y de Desarrollo de Velher Technology, empresa colombiana que realizó la aplicación, informó que adicional a los servicios con los que el radiolocalizador cuenta actualmente, a partir del próximo año se implementarán nuevos desarrollos que van desde cubrimiento de servicio PCS, hasta pago de tarifas mediante tarjetas electrónicas e impresora de recibos.

“Estamos en la etapa de pruebas finales para la instalación de equipos similares a un teléfono celular con cubrimiento PSC, cuyo operador será Colombia Móvil. Esto significa una gran ventaja para nosotros y para el usuario porque así tendremos cubrimiento nacional, ya que con nuestro actual sistema de comunicación por doble vía sólo teníamos cubrimiento en Bogotá y sus alrededores”, indicó Gamboa.

Adicionalmente, el nuevo servicio funcionará como una tarjeta inteligente, la cual, mediante señales emitidas por el GPS, decodifica y transmite los datos a la operadora de telefonía móvil, que a su vez retransmite la información a la central de taxis, quien finalmente procesa y envía dicha información al conductor del vehículo.

De otra parte, uno de los grandes adelantos que representarán para los usuarios las nuevas tecnologías aplicadas al servicio público, está cifrado en el pago de la tarifa mediante medios electrónicos. Al respecto, el directivo puntualizó que la compañía Taxis Libres ha sostenido varias reuniones con Redeban y Red Multicolor, entidades encargadas de dar soporte y canalizar a esta innovación, con el fin de implementar datáfonos en los vehículos a partir del primer trimestre del 2005.

“Estas firmas recibirán la información desde la línea telefónica del datáfono que se implementará en el taxi y se encargarán de debitar con las distintas entidades bancarias el valor del recorrido”, dijo.

Paralelamente, agregó Gamboa, se vienen adelantando estudios para la implementación de las tarjetas tipo prepago, las cuales están cargadas con un valor aproximado para debitar el precio de la carrera. “Serían unas tarjetas similares a las de Transmilenio que funcionan con un chip de memoria que almacena las diferentes cifras en dinero que se le carguen.

“Esta característica llama mucho la atención de las entidades de pago, debido a que así recogen los dineros por anticipado. Igualmente, ellas también las vienen trabajando en otro tipo de servicios”.

¡Taxi, taxi!
Sólo pulse un botón

Además de los nuevos servicios que comenzarán a prestar los vehículos de servicio público a partir del próximo año, la operadora Taxis Libres ya cuenta con el desarrollo de impresoras de tiquetes o facturas, las cuales serán exigidas por las autoridades de tránsito en un lapso no mayor a dos meses, según señaló Mauricio Gamboa, gerente Técnico y de Desarrollo de Velher Technolog.

Directivos de las empresas de transporte recalcaron el uso de otro equipo adaptado para centros comerciales y hospitales, los cuales, mediante la pulsación de un botón, emitirán un recibo que indica al usuario el valor aproximado de su carrera, el nombre del conductor y las placas del vehículo, entre otros datos.

El “Pida Taxi” ya se encuentra implementado como prueba piloto en algunos centros asistenciales, tal como el Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Este ha sido de gran utilidad pues con la infraestructura ya montada de posicionamiento global el servicio es más rápido y seguro”, puntualizó el directivo.
La República - Colombia
Este artículo proviene de Kalysis Community
https://kalysis.com/content

El URL de esta nota es:
https://kalysis.com/content/article.php?sid=551


English Translation